Arquitectura
Empresarial
Podemos definir AE (Arquitectura Empresarial) como la representación de todos los componentes, procesos y políticas de la empresa. Es el proceso de trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, comunicando las capacidades actuales y repensando los principios y los modelos que describen el estado futuro de la empresa y facilitan su evolución.

AE es una práctica estratégica, que permite conectar las relaciones entre las iniciativas de negocio y la tecnología que la apalanca, permite evaluar las fortalezas y debilidades, y trazar estrategias de transformación, desde la Arquitectura actual hacia un modelo Arquitectónico que represente una visión futura. Las empresas tienen una AE, la tengan definida y clara o no, el representarla desde los diferentes aspectos le permitirá́ a la empresa entender el impacto de cada estrategia de negocio en la tecnología.

La AE nos permite observar como las estrategias, metas, componentes y tecnologías están relacionadas y mostrar la interdependencia entre ellas, al final de cuentas los proyectos de tecnología deben existir exclusivamente como parte de las estrategias de negocio de la empresa.

AE permite enfocar los problemas de una forma integrada y coherente, al mismo tiempo que ofrece un medio para alcanzar un entendimiento y conceptualización entre todos los involucrados en las decisiones de la empresa. Una muy buena práctica al implementar una AE es usar un modelo de referencia para lo cual TOGAF (The Open Group Architecture Framework) es una excelente alternativa; es el marco de trabajo de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información.